El Portal Europeo de Archivos (APE) vive a través de sus colaboradores, instituciones de archivos de toda Europa, tanto de los grandes archivos nacionales como de pequeños archivos locales, y todos ellos son bienvenidos.
Cuantas más instituciones participen como soporte de APE, más crecerá y se diversificará el horizonte digital de los archivos europeos y más contenido estará disponible para los usuarios del portal.
¡Únase a la red de proveedores de contenido, y participe con nosotros en la ampliación de la sala de investigación virtual de la historia europea!
Como proveedores de contenidos, los archivos no sólo podrán presentarse a sí mismos y sus fondos documentales en un contexto internacional, sino que también tendrán acceso al conocimiento y al apoyo profesional y técnico, tanto herramientas gratuitas para el procesamiento de datos como a información de respaldo sobre normas internacionales y la forma de utilizarlas.
La red de APE permite intercambiar experiencias, aprender de otros y mantenerse al día de las últimas tendencias profesionales, como los Datos Enlazados Abiertos (Linked Open Data).
APE es el recopilador de contenidos archivísticos del portal Europeana. Éste último actúa como punto de acceso único al patrimonio cultural digital europeo conservado en archivos, bibliotecas, museos e instituciones audiovisuales de todo el continente. Por ello, la inclusión de contenidos en APE ofrece la posibilidad de difundir el patrimonio documental en un contexto digital más amplio.
1.- Solicitar la participación al Punto de Contacto estatal (Country Manager) en apexspain@cultura.gob.es
2.- Firma del Acuerdo de Proveedor de Contenido (Content Provider Agreement - CPA)
3.- Generar los contenidos en formato xml según el estandar apeEAD y otros estándares
4.- Elegir la forma de proveer contenido a APE: Subida directa desde el Cuadro de Mandos o servidor OAI-MPH