El Portal Europeo de Archivos (APE) es una herramienta de investigación en línea que proporciona acceso libre 7x24 a información de alta calidad de instituciones con fondos de archivo en toda Europa. Permite navegar fácilmente a partir de un único punto de acceso en línea, entre millones de documentos custodiados en instituciones de archivos de todo el continente.
El portal APE pretende convertirse en la herramienta de investigación en línea favorita, con la que se podrá llevar a cabo las investigaciones de una manera más eficiente y eficaz, utilizando los resultados de la búsqueda, ya que se presentan en su forma original, según el archivo y dentro del contexto histórico europeo.
Con financiación de la Comisión Europea, entre 2009 y 2015, la comunidad de los archivos europeos ha conseguido un gran logro: la creación del Portal Europeo de Archivos.
Para garantizar la sostenibilidad de APE los archivos nacionales de los países participantes, que han sido las fuerzas impulsoras de los proyectos anteriores, han establecido la Fundación del Portal Europeo de Archivos. La Fundación es una entidad jurídica, constituida conforme al derecho holandés, a la que se ha asignado un presupuesto y unas responsabilidades en relación con el desarrollo del portal a partir del 1 de octubre de 2015.
Aportar contenido al Portal Europeo de Archivos será siempre gratuito ; además, el portal APE actúa como agregador de datos a Europeana, donde se accede a contenidos digitales de objetos del patrimonio en una amplia gama de instituciones culturales y científicas en toda Europa para, de este modo, ayudar a preservar el conocimiento del patrimonio cultural europeo a las generaciones futuras.